¿Trabajas por dinero?

19May13

Esta parece ser la pregunta del millón… y es que en términos generales ¿ por qué otro motivo trabajaría la gente sino fuera por dinero?.

Pues aunque parezca una obviedad,  me he dado cuenta en los últimos días que entorno a todo eso que yo he venido padeciendo a lo largo de los años y que tiene que ver con la pasión por el trabajo hay toda una filosofía y una nueva corriente de pensamiento, y es que aunque lo fundamental es que un empleo nos sirva para cubrir nuestras necesidades económicas, los aspectos relacionados con las emociones parecen ser esenciales para garantizar la permanencia de los profesionales en las empresas.

Esto es lo que viene a denominarse recientemente como salario emocional.

El salario emocional sería el que proporciona a los empleados beneficios no monetarios, que les hagan sentirse cómodos y añadan un valor adicional. Serían el conjunto de cosas que hacen que sientan apego por su empresa y que la diferencia de las demás.

El secreto: la motivación.

Salario emocional

Entre los factores que inciden en la motivación estarían:

  • La formación profesional que aporte la empresa.
  • El poder de expresar sus ideas
  • Una buena relación y comunicación con su jefe directo.
  • La posibilidad de contribuir en otras áreas.
  • Oportunidades de ascenso.
  • Buen ambiente laboral.
  • Flexibilidad de horarios.
  • Autonomía en sus labores.
  • Reconocimiento positivo de los rangos superiores.

¿Por qué ofrecen las empresas un salario emocional?

Como cita en su estudio Claudia Gómez : “La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y habilidad por contribuir y colaborar. Los que poseen la suficiente autoestima, son potencialmente los mejores empleados. Si logramos satisfacer de este modo a nuestros empleados, crearemos un entorno vital, agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar en el mercado. Si incorporamos el reconocimiento como base de nuestra cultura de empresa, nos aseguraremos un clima laboral positivo y productivo”

Salario emocional

Salario emocional

El salario emocional en la empresa 2.0

Aunque no se discute que todos trabajemos por dinero y con él tratemos de satisfacer nuestras necesidades económicas, la gestión de las emociones parece ser esencial para garantizar el compromiso y la permanencia en la empresa.

Asumiendo que una organización normalmente aprovecha únicamente una parte de del talento de sus colaboradores, tiene sentido desarrollar el capital psicológico de una empresa, potenciando 4 competencias esenciales:

    • La Auto-eficacia, para promover el crecimiento personal;
    • La Esperanza, para animar al colaborador a creer en un genuino y significativo sentido de propósito.
    • El Optimismo, para facilitar en ambientes colaborativos de trabajo, la relación armónica del trabajador con colaboradores y/o clientes, independientemente del carácter crítico del entorno.
    • La Resiliencia, para desarrollar a través del apego a los valores, y del ejemplo de los líderes, la capacidad de soportar situaciones difíciles que tienen un impacto importante sobre la seguridad e integridad emocional del trabajador.

Según Gary Hamel, la creación de valor sostenible en una empresa, es el resultado de:

  • 35%  Pasión
  • 25% Creatividad
  • 20% Iniciativa
  • 15% Intelecto
  • 5%  Diligencia
  • 0% Obediencia.

En el ámbito de la Neurociencia, David Rock sugiere aplicar el modelo SCARF para ayudar a colaboradores y líderes a mejorar la calidad de sus interacciones en el contexto social de la empresa 2.0.

Este modelo está basado en 5 dimensiones:

  • Estatus  la relevancia que ocupo en la organización
  • Certidumbre la sensación de seguridad inducida por la comunicación
  • Autonomía si soy libre para decidir que hacer y como hacerlo
  • Relaciones me integro en una organización y me siento bien en mi espacio de interacciones sociales y profesionales
  • Equidad te aceptamos y valoramos como el profesional talentoso, y el individuo único que eres.

Y es que en la empresa 2.0 no parece tener cabida el profesional inconscientemente competente (frustrado que siendo competente en un ámbito específico aún no lo sabe, porque no se ha hecho el diagnóstico ni ha tenido la oportunidad para desplegar sus talentos) ni tampoco debería haber espacio para el incompetente inconsciente que está expuesto al fracaso, porque no sabe que aún no tiene las capacidades necesarias para ser exitoso en su rol.

Los líderes influyentes de la empresa 2.0 son lo que favorecen la satisfacción del colaborador con relación a su desarrollo personal y al perfil que desempeña en la empresa y hacen  que muestre pasión por lo que hace, desplegando su creatividad y compromiso. Con ello consiguen alcanzar el máximo de su productividad. Tiene su lógica, no? Y tú, ¿crees que todas las empresas ofrecen a sus empleados un salario emocional?

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13 Responses to “¿Trabajas por dinero?”

  1. Lo cierto es que la mayoría de las empresas no se preocupan por estas cuestiones y deberían hacerlo. Igual que los trabajadores no intentamos reciclar, ellas deberían de ser conscientes del enorme valor que tiene la motivación.

  2. Me parece un tema super interesante. Gracias por exponerlo de modo tan claro y doumentado.
    Sinceramente y por mi experiencia, es algo de lo que se habla mucho pero lamentablemente se aplica poco. Las grandes empresas contemplan en sus políticas este tipo de “retribución” con muy buena voluntad pero al final no no se traduce corporativamente.En los casos (pocos) en los que he visto cierta voluntad de implementación se ha debido más a la “sensibilidad” emocional de los Responsables directos de los empleados o Mandos intermedios, más que a la voluntad de una Dirección general.

  3. La mayoría de las empresas no ofrecen un salario emocional y creo que la razón es porque desconocen lo positivo que es para sus trabajadores y por extensión, para la empresa.
    Hay que cuidar este aspecto si eres una empresa y valorarlo si tienes la fortuna de tener un empleo.
    Gracias por este fantástico post.

    • Creo que no se conoce el alcance que tienen estas cosas porque la gente ni sabe que existe, ni mucho menos lo aplica…

  4. Supongo que salario emocional en las oficinas de Google sobra

    • Qué preciosidad de oficinas, por qué no pedimos todos trabajos ahí? Yo creo que tenemos talento, y tu?

      • Seguro que sí. El talento es innato pero un entorno adecuado (como el de Google) es propicio para explotarlo.

  5. He intentado que se vea una imagen en el comentario. No sé cómo hacerlo…
    El link es este http://www.gran-angular.net/las-oficinas-de-google-por-el-mundo-galeria/2008/08/24/

  6. La empresa como tal descuida este aspecto del salario pero lo que es triste es que las personas que trabajan en ella, los mandos, se olviden de la motivación y de lo que ésta supone para el trabajador. Al fin y al cabo una empresa está compuesta por el conjunto de personas que la forman, y son ellas las que de manera individual deben motivarse.

    • Esto parece que funciona más con mecanismo propio de automotivación. En todo esto nos queda mucho, muchísimo que aprender.

  7. Muy interesante tu post… me parece estupendo!!… Deberían de tenerlo presente en muchas empresas para que nos cuidaran como es debido. Y es que dejamos buena parte de nuestras vidas en esas empresas.

  8. 13 Joffre

    Hola Montse, es un post que me ha gustado e interesante, un saludo


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