¿Tu novio es universitario?

13May13

Hace muy pocos días en una animada conversación con mis queridos y estimados compañeros de clase caí en la cuenta de que por mucho que aprendamos de las nuevas tecnologías y de que el mundo avanza a unas velocidades que nos resultan vertiginosas, parece que hay cosas que no cambian y se mantienen desde que el mundo es mundo…

Y es que todos los padres, por el mero    hecho de serlo, queremos que nuestros queridos hijos cuando crezcan y se independicen, elijan a la mejor de las personas posibles para que estén a su lado, y esto, que parece una obviedad, y con la que todos estaremos de acuerdo, “me cruje” un poco si a lo que vamos es a consensuar quién es “el mejor novio” de mi querida hijita… y es que lo queremos alto, guapo, educado, galante, caballero, de buena familia, con dinero y por supuesto estudiado… vamos, universitario, que es lo que parece obligado a ser uno de mis más talentosos compañeros a los ojos de su futura suegra. Y  de aquí nace mi inquietud hoy por saber  ¿qué es ser universitario?

Foto universidad


Ser universitario es mucho más que “estar” en la universidad, es mucho más que “ir” a clase, es mucho más que “tomar apuntes”. ¿Qué más?, os podéis preguntar…

Ser universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.

Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento.

Un universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.

Un universitario no solamente es activo, sino que es proactivo. Crea las situaciones haciendo que ocurran, es artífice de su proyecto de vida. Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta.

Ser universitario significa tener una visión amplia y abierta (universal), ningún saber humano puede serle indiferente.  A su vez invita a salirse de uno mismo y a pensar ¿qué puedo hacer yo por mi entorno?, ¿cómo puedo ayudar?

En resumen, un universitario es una persona siempre joven porque cada día renueva su capacidad de asombro, su ilusión por formarse y su anhelo por servir y como así lo pienso, me reitero, como todas las madres, en que me gustaría que mis hijas y “sus futuros” fueran universitarios aunque esto no supusiera elegir carrera e ir a la Facultad.

¿Tú crees como yo que esto es ser universitario?

Anuncios


13 Responses to “¿Tu novio es universitario?”

  1. Pués aun no me lo he planteado, pero ¡qué menos que querré un principe para mi pequeña! ¡Eso como mínimo! Aun que si he de reconocerte algo, lo de la carrera…me da un poco igual, me conformo con que sea buena persona y trabajador, el resto, vendrá solo, ¡digo yo!
    Un abrazo
    Dyana

    • Bueno, la presión aumenta conforme la edad de tus hijos avanza… lamentablemente…pidamos que sea universitario. Con eso ya nos sirve.

  2. Por supuesto. Estoy de acuerdo contigo Montse. No se puede tener más razón. Podría poner con nombres y apellidos, ejemplos de personas, a las cual admiro y quiero con todas mis fuerzas, que no fueron a la universidad por múltiples y diversos motivos, pero son más universitarios que yo, que sí fui a una Facultad.
    Ser universitario es una actitud ante la vida y tú la has sabido describir y transmitir de maravilla. Enhorabuena por el post y por tu forma de pensar, sabes que soy muy fan.

    • Yo también las conozco… para mi serían no sólo universitarios sino doctores en la vida… con esto no queremos desmerecer a los que vamos o hemos ido a la Universidad pero la vida ya te licencia con los años en su propia carrera. Es lo que pienso.

  3. 5 Reyes Miler

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre qué significa ser universitario. Ser universitario es una actitud más que una condición o un título. Y sí! Yo también querría para mis hijos un universitario… Aunque no tuviera carrera.
    Gracias por esta entrada!

  4. Me gusta tu reflexión: ser universitario debe ser una actitud ante la vida.. Vayamos al fondo de las cosas y valoremos lo que las personas son y obviemos lo que parecen ser.

  5. ¡Muy buena reflexión, Montse! Es verdad que el paso por la universidad te hace ser más analítico, más curioso, más crítico con lo que te rodea y eso siempre te enriquece. Y estoy muy de acuerdo con Reyes en que lo ideal es un yerno o nuera universitario, aun sin tener carrera… ¡Estupenda paradoja!

  6. Gracias por tu comentario Anita!
    Fomentemos lo válido de la universidad de la vida…

  7. Y doy fe de que el muchacho es alto, guapo, simpático, y con una calidad humana que muchos universitarios quisieran. A ver si tengo yo suerte y algún día tengo un yerno así.

  8. De acuerdo contigo. La etapa de universitario es la mejor de todas, con diferencia. Tienes ganas de todo y es cuando realmente descubres mundo. Volvería a ella sin dudarlo y con la intención de disfrutarla aún más.

  9. Montse, estoy de acuerdo con todo esto y a decir verdad creo que estos términos ya están obsoletos, la “titulitis” está desapareciendo, “el valor se demuestra andando….”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: