Aprender a ser feliz

04May13

Yo, como muchos españoles en los últimos meses, hemos tenido que aprender  a vivir de nuevo, y es que, acostumbrados a los éxitos y alegrías que cada día nos proporcionaba nuestro trabajo, la vida nos ha enseñado que no siempre el esfuerzo implica el éxito y que a veces, a pesar de los pesares, los proyectos fracasan.

Imagen fracaso

Cuando este momento llega a nuestra vida, como mínimo el sentimiento es de frustración y es difícil levantarse y saber enfocarse uno sólo hacia un nuevo objetivo, así que yo, como muchos otros, supongo, decidí ayudarme de nuevas herramientas.

Para mi enorme suerte, he conocido a personas en los últimos meses que, en horas, me han proporcionado nuevos aprendizajes de un valor impagable que me han convertido en una persona nueva y creo que merece la pena compartirlo.

Empezaré por decir que uno de mis descubrimientos ha sido saber que la capacidad del ser humano para afrontar una situación adversa y salir fortalecido tiene un nombre: resiliencia y he podido comprobar en mí misma que las herramientas que empleamos hoy para superar una dificultad son medios que nos damos a nosotros mismos para que mañana podamos afrontar retos mayores.

Parece que la clave de todo esto es el desarrollo emocional positivo. Aprender determinadas habilidades emocionales es garantía de éxito futuro. El correcto desarrollo emocional supone ser consciente de tus sentimientos, estar en contacto con ellos y poder proyectarlos en los demás.

La buena noticia

Aunque la mayor parte de los trabajos de inteligencia emocional son dirigidos a los niños, según Grewall, Brackett y Salovey (2006), la inteligencia emocional está compuesta más que por competencias de personalidad estables, por habilidades que pueden aprenderse a lo largo del ciclo vital mediante entrenamiento adecuado.

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional?

 Para desarrollar la inteligencia emocional es importante:

  1. Observar modelos a seguir, para imitarlos. Una buena elección de tú red social: es necesario cultivar amistades que nos permitan desarrollar habilidades sociales; uno de los componentes de la Inteligencia Emocional.
  2. Integrar y participar en grupos sobre actividades que nos guste, tales como el teatro, un grupo deportivo,reuniones de debates, etc.
  3. Desarrollar diferentes habilidades que nos ayuden a incrementar nuestra confianza y hacer un aporte nacido de alguna capacidad propia en un trabajo grupal.
  4. Vivir el presente y ser consciente del mismo para poder enfocarnos en las tareas actuales y necesarias; no atarse al pasado ni pergeñando el futuro, nos hará más eficaces.
  5. Mejorar la autoestima señalando nuestras cualidades positivas es muy beneficioso para incrementar la inteligencia emocional.
  6. Ser realista y establecer objetivos concretos, a corto plazo y de fácil alcance ayuda a sentirnos exitosos. Paralelamente, es necesario realizar autoevaluaciones periódicas de nuestras conductas y modificar aquellas que no son útiles.

Si tenemos en cuenta que la Inteligencia Emocional (IE) es aquella que nos permite conectarnos con nuestras propias emociones así también como con las emociones ajenas, veremos que aprender a tolerar, hacer empatía y desarrollar nuestras habilidades sociales de interacción nos permite ser personas más felices, seguras y exitosas.

 Y tú quieres aprender a ser más feliz?

10 Responses to “Aprender a ser feliz”

  1. Me ha encantado. Un post así siempre se necesita, y más en estos tiempos de tanta crisis, no sólo económica. Espero y deseo que hagas una segunda parte de este post. 🙂

    • Gracias Sonia. Viniendo de ti es todo un halago… ultimamente hemos trabajado mucho estas cosas y me gustará poder escribir más. Es un tema que me fascina y además puedo dar fe de que funciona!!! Lo he probado en mi misma…

  2. Ser feliz! Es el verdadero objetivo en la vida, no? Sólo que por unas cosas u otras no lo conseguimos. Tendría que ser una asignatura que todos hubiéramos estudiado en la escuela! Pero aún estamos a tiempo de aprender y darnos cuenta de que la felicidad puede ser a veces algo tremendamente sencillo como un abrazo, una puesta de sol, un comentario en tu blog… 😉 Lo ideal sería poder encadenar todos esos instantes en uno.
    Gracias, Montse por mostrarnos que hay varias formas de lograrlo.

  3. Somos humanos y es inevitable que a veces nos fallen las fuerzas…pero seamos generosos con nosotros mismos y no perdamos la fe en nuestro potencial. Nosotros podemos. No lo dudes nunca. Me gusto tu reflexión.

    • Ese punto de seamos generosos con nosotros mismos es algo que recientemente he aprendido y estoy totalmente de acuerdo. ME DOY PERMISO PARA… !!!!

  4. Gracias a ti Ana por tu comentario. Mi felicidad también está en compartir y aprender de vuestro talento.

  5. 7 Reyes Miler

    Me ha encantado tu entrada. Soy una fan de D. Goleman y como tú doy fe de que funciona!! 🙂 gracias por compartirlo !

  6. 9 pedro pablo

    hola montse. enhorabuena por esta magnifica reflexion que has escrito.

    Me identifico totalmente con esta filosofia de vida donde los sentimientos son algo magico y como tal hay que escucharlos, apoyarlos y decirlos.

    Hay una frase que me gusta mucho, dice ” No hay futuro sin presente ” por ello hay que buscar la felicidad en cada instante y ayudar a conseguirla a los demas.

    Muchas gracias y mucho animo porque eres uno de los diamantes que he descubierto este año.

    • Tremenda sorpresa para mi tu comentario!!
      Mil gracias por el esfuerzo y el interés. Seguiremos investigando y publicando…


Responder

